Ideas para enfocar la reunion del 9

Cada persona y organización local se reúne y organiza el evento del día 9, viernes en la oficina de empleo, según sus ideas, pareceres, intereses.

Sin embargo, algunas personas y colectivos nos han pedido sugerencias. Por eso no queremos dejar de dar algunas ideas, que puedan servirnos para la reunión en la oficina de empleo del día 9.

Marea Roja es una convocatoria a toda la ciudadanía española.

Invitamos a todos ciudadanos que deseen apoyar a los parados a conseguir un empleo, autoemplearse, generar iniciativas económicas. Marea Roja hace un llamamiento y convoca a personas y colectivos, es más que una protesta, es una propuesta, es un movimiento pragmático para generar alternativas al desempleo.

El 9 en la oficina de empleo:

Lo primero podría ser presentarnos y organizarnos entre todas las personas que nos hemos concentrado para hablar entre nosotras y compartir opiniones e ideas.

Para dinamizar la reunión, asamblea o concentración del 9 podría ser interesante explorar las expectativas que tiene la gente para acercarse al evento marea roja.

Aquí vamos sacar iniciativas, hablar de nuestros sueños y buscar soluciones todos juntos.

Es siempre bueno dejar que la gente hable y se desahogue, abrir espacios de participación en el que las personas podamos compartir sus experiencias, las preocupaciones que nos unen, los problemas. Y en el transcurso de la reunión enfocarnos, más allá de los problemas, hacia la búsqueda de soluciones.

Se puede invitar a la organización y encuentro futuro, entre las personas reunidas, recoger una lista de teléfonos o de emails, quedar para una reunión en algún local de la comunidad.

Se pueden proponer diferentes alternativas de organización y economía alternativa a corto, medio y largo plazo.

* Trueque de ropa y enseres.

* Bancos de tiempo y otras experiencias de intercambio.

* Artesanías, comedores comunitarios.

* Huertos urbanos, como sembrar algo en las terrazas, azoteas, etc…

* Asociaciones de consumidores

* Crear empresas asociativas de todo tipo.

Hay muchas formas jurídicas para crearlas, cuando hablamos de cooperativas tenemos que recordar que para crear una cooperativa se necesita una inversión de 3.000 €. Pero hay otras opciones que pueden resultar más baratas como puede ser la comunidad de bienes o la sociedad laboral. Según el sector y comunidad autónoma concreta podremos pedir apoyo legal para investigar cuál nos conviene.

Alternativas de empleo documentacion para ti

**** Octavillas relacionadas que se pueden repartir ****

Iniciativas9

Publi Marea Roja

Las cooperativas o comunidades de bienes no tienen por qué ser agricolas, pueden ser de cualquier trabajo, por ejemplo de educación, alfareros, zapateros, etc.

Se pueden dar ejemplos de iniciativas que ya funcionan.

Ideas e iniciativas alternativas

Cuando la gente esté informada y más animada, se pueden crear grupos por intereses, para debatir ese día y para reunirse más adelante y buscar información.

En algunos lugares ya han empezado a contactar con los mayores para poder crear consejos de sabios a los que se les pide guía y que nos enseñen los antiguos oficios.

Se puede invitar a las señoras mayores a que nos enseñen a hacer ropa para nuestros hijos, o a que se animen a hacer comedores comunitarios, poner el ejemplo de Argentina, cuando las mujeres sacaron las ollas a la calle y entre todas cocinaban.

Se puede formar un grupo para buscar tierras y herramientas de labranza, ya sean cedidas por alguien o pidiéndolas en los ayuntamientos.

**** Octavilla relacionada que se puede repartir ****

Civilice a su político, octavilla

Se puede invitar a las asociaciones de vecinos y demás agrupaciones a que colaboren, creando cursillos.

Los grupos dependeran del número de personas, de las iniciativas que surjan, etc.

Al final de la reunión es bueno recordar los acuerdos tomados, emplazarnos para futuras iniciativas y reuniones y agradecer la presencia de todos. 

 

Esperamos que estas ideas os sirvan el VIERNES. Sólo son ideas, no son recetas ni una guía obligada.

Lo importante es la iniciativa colectiva y personal. 

Os deseamos MUCHA ILUSIÓN Y MUCHA FUERZA para el viernes.

 

Os pedimos a todos que por favor nos enviéis imágenes de vuestras reuniones.

E información de cómo han ido las reuniones y concentraciones poder publicarla en el blog y que entre todos aprendamos de todas las experiencias.

4 comentarios el “Ideas para enfocar la reunion del 9

  1. Arisol dice:

    Se podria abrir en esta página un espacio donde compartir ideas y proyectos para socios y formar cooperativas, con el dinero de la capitalizacion del paro?

    Otra idea seria buscar zonas con muchos locales vacios, mas o menos juntos, y abrir todos esos locales en cooperativa de forma que se vitaliZara la zona con afluencia de gente, para mantener la afluencia, ademas se podrian organizar eventos relacionados con el tema de la zona ( seria como antiguamente la zona de los artesanos) de esta forma podriamos bajar los precios, y hacer competencia a los grandes. Seria como una especie de centro comercial pero al aire libre. Negocio que se pusiese alli seria muy dificil que fracasase.

    • Marea Roja dice:

      Arisol, se podría estudiar en cada caso concreto, dependiendo del tipo de cooperativa, localidad y Comunidad Autónoma.

      En la columna de la derecha tienes un enlace en el que puedes encontrar algunas ideas aportadas. Existen muchas más, en realidad, cualquier iniciativa o idea que se tenga para una empresa “tradicional” es aplicable a una cooperativa. No por ser una cooperativa significa que sea diferente.

      Si quieres puedes aportar tus ideas en esa misma página Ideas e iniciativas alternativas

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

  2. Arisol dice:

    El primer comentario era en el sentido de poner en contacto a personas que quieran participar en determinadas ideas para montar cooperativas, por ejemplo en mi caso no consigo encontrar socios cooperativistas, para una idea sencilla como es montar un bar.

    La segunda idea es poner en contacto a cooperativistas, con proyectos comerciales, para situarse en locales adyacentes, por provincias distritos y zonas, para como decia vitalizar la zona de publico. Ademas igual que un bar funciona mucho mejor cuando hay adyacentes a el mas de uno, abrir locales adyacentes por temas es decir, solo zapaterias, solo librerias, solo….etc.

    Lo que proponia era coordinarlo desde esta web, seria posible?

    • Marea Roja dice:

      Arisol, lo estamos haciendo pero a nivel local, puesto que la gente ha preferido hacerlo asi antes que coordinarlo a nivel nacional. A nosotros nos es indiferente la forma de hacerlo.

      En esta página tienes los contactos de Marea Roja en España, Contactos en tu localidad

      En algunas provincias ya se han constituído asociaciones y cooperativas, en otras ya hay algunas propuestas válidas.

      Busca entre los contactos y si no encuentras lo que necesitas podemos darle difusión.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s