La dependencia también crea empleo

SanidadMás de 600 mil puestos de trabajo se podrían crear en los próximos años con el desarrollo del sector de la dependencia. Es lo que se desprende de un informe presentado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) titulado “La Economía Social y la atención a la dependencia”.

Señala CEPES que los servicios sociales suponen “una importante oportunidad para crear una actividad económica sostenible y generar empleo”. Según el informe, mientras en otros sectores se han perdido 3 millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2012, los años de la crisis económica, los servicios sociales han mantenido un crecimiento generando 110.000 empleos.

El estudio resalta que la creación de 635.000 puestos de trabajo en los próximos años, puede beneficiar también a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo como las personas mayores de 45 años, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

En el informe, se proponen una serie de iniciativas y medidas para ayudar al desarrollo de los servicios de atención a la dependencia y a la generación de empleo estable y de calidad. El presidente de CEPES señaló que “conscientes de la situación económica, se enviarán al Gobierno, para que se pongan en marcha cuando el escenario económico lo vaya permitiendo”.

Desde luego la crisis económica y las políticas de ajuste no colaboran en la implantación de estas medidas, sino todo lo contrario. El envejecimiento de la población demanda mayores servicios especializados para atender a personas en situación de dependencia que en estos momentos no pueden ofrecerse. Además la alta tasa de desempleo del país ha motivado que muchas familias soliciten prestación económica para ayuda y cuidado de familiares.

La llamada economía social siempre ha jugado un papel destacado en la prestación de servicios a la dependencia, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones del sector de la discapacidad, y demás entidades que prestan servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como centros residenciales y de día.

Fuente: CEPES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s