2 millones de empleos con las renovables

Para un desarrollo sostenibleSegún la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “España tiene todas las de ganar con los empleos verdes”.

La economía verde podría facilitar la creación de dos millones de puestos de trabajo hasta el 2020 en nuestro país lo que ayudaría a superar la recesión.

El informe encargado a Sustainlabour titulado “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso Español”, indica que las energías renovables crearían 125.265 empleos en la próxima década si el sector lograra generar el 20% de la producción de energía.

El sector del transporte relacionado con actividades de servicios, industriales y construcción de infraestructuras alcanzaría los 770.000 empleos.

El sector de la construcción también se vería beneficiado al necesitar rehabilitar 25 millones de viviendas para mejoras en el aislamiento y el uso eficiente de la energía. Se estima que generaría hasta 1,37 millones de puestos de trabajo.

El sector de la gestión de los residuos podría crear 27.850 empleos para el 2016.

También se crearía empleo en la industria del hierro y el acero, aluminio, cemento, papel y reciclaje.

Sin embargo, el informe advierte que la gravedad de la recesión en España, la crisis de la deuda y las medidas de austeridad que ha puesto en marcha el gobierno dificultan enormemente la creación de empleo verde tanto en el futuro cercano como en el largo plazo. Para evitarlo se deben instaurar las políticas adecuadas.

Estudios recientes muestran que los sectores verdes en Europa han hecho frente a la crisis económica mejor que otros sectores. La Comisión Europea indicó que el crecimiento del empleo en las eco-industrias alcanzó un promedio de 2,7 por ciento anual entre 2000 y 2008 comparado con 1 por ciento para la economía en general.

Mientras la mayoría de países del mundo y organismos internacionales como la OCDE (Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo) están convencidos de que el futuro energético del planeta está intimamente ligado al desarrollo y mejor aprovechamiento de las energías renovables, aquí en España el Ministro de Industria afirma que no es tiempo para las renovables y se empeña en llenarnos de chapapote con las “asquerosas” plataformas petrolíferas. Ya Europa le ha dado un tirón de orejas y le advierte que debe seguir las directrices que ha marcado la Unión Europea en su Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética basado en la seguridad del abastecimiento, competitividad y sostenibilidad.

Fuente:
Organización Internacional del Trabajo
sustainlabour.org

3 comentarios el “2 millones de empleos con las renovables

  1. arbepuntocom dice:

    Reblogged this on ARBEPUNTOCOM.

  2. Juanito33 dice:

    Sin embargo gravan el autoconsumo.

    Sólo les interesa el déficit cero a costa de impuestos aunque se tengan que cargar la energía del futuro.

    Todas las formas de generación de energía han tenido en sus inicios ayudas estatales: La hidráulica y su construcción de embalses, las térmicas y ayudas a a sus generadores y extracciones mineras, la nuclear…

    ¿Porque las renovables no? ….

    Con las renovables se crearían empleos y crearíamos independencia energética futura. Pero no les interesa. Tontos no son. Algo se cuece por debajo. Intereses ocultos me temo.

    Mientras los gobernantes y esos dirigentes empresariales que ayudan a tomar estas decisiones de gravar el autoconsumo en vez de invertir en renovables estén forrados de dinero les importa un bledo los demás.

    Por eso propongo incluir como objetivo Constitucional el PARO CERO. De igual forma que están siendo tan diligentes para cumplir con el objetivo del déficit cero POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS, de esta forma estarían los políticos obligados a cumplir con tasas de paro cero POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS TAMBIÉN.

    Porque en una sociedad que se dice civilizada , el RESCATE DE LAS PERSONAS y el mantenimiento de su dignidad se antepone SIEMPRE al enriquecimiento de unos pocos como vemos a diario. Enriquecimiento que realmente es acaparamiento de los recursos basicos de todos con los cuales comercian y especulan.

    FIRMA Y DIFUNDE esta propuesta de fiscalización que rescata a las personas sin permitir generar riquezas individuales que realmente son acaparamientos de los recursos básicos de todos.

    Yo ya firmé y ahora difundo, os toca:

    http://www.change.org/es/peticiones/rescate-a-las-personas-paro-cero-4-por-imperativo-constitucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s