Un huerto en tu ciudad

¿Como conseguir las tierras y personal?

– Ayuntamientos y diputaciones: Pueden conseguir tierras, cursos subvencionados, colaborar en creación de campaña de recogida de herramientas, semillas, abonos… Y lo que se tercie de ayuda en cada lugar.
– Servicios sociales puede contactar con familias en situaciones más críticas.
– SEPE, INEM, SOC, pueden facilitar contactos tanto de participantes como de colaboradores y guías para los huertos.
– Como expertos en huertos, podemos buscar la colaboración de jubilados y prejubilados que formen a los grupos.
– Contactar con entidades agrícolas buscando su colaboración. Con la colaboración del SOC que busquen personas desempleadas que den el perfil como guías-formadores.
– Buscar tierras para huertos el tamaño y características del terreno es importante para garantizar la producción que cubra las necesidades del grupo.
– Herramientas, agua y electricidad. Ante falta de agua, buscar bocas de riego con el permiso del ayuntamiento. Llegar a un acuerdo con la comunidad para la obtencion de la misma.
– Para conseguir utensilios de labranza crear una campaña de donación

Organizacion y grupos

Legalidad y normas

. Las personas que participen, deberán respetar y hacerse responsables de una serie de condiciones y normas.
. Como se remarco anteriormente, la operatividad de los grupos, dependerá de la participación en el proyecto de expertos, para hacer de guías en los grupos.
. La cesión de tierras privadas, así como los acuerdos en como paliar temas como consumo de agua, beneficios para quien cede las tierras. Estos y otros puntos que puedan surgir, serán negociados y plasmados en un contrato tipo comodato, en el cual se especificará, el tiempo de cesión, la actividad que se realizará, las personas que participarán, así como los acuerdos de compromiso y beneficios por ambas partes.
. Para poder acceder a este proyecto los dos cabeza de familia tienen que ser parados de larga duración. Ambos deben participar en el proyecto, excepciones ante incapacidad de alguno de los miembros. Deberán asociarse a la asociación, se establecerá una cuota anual mínima, algo simbólico anual. Además ese bote, será utilizado para el proyecto y se establecerán unos calendarios de trabajo.
. Cada persona se responsabilizará en caso de no poder asistir al huerto, de comunicarlo con anticipación para poder cubrir esa baja con otro miembro del grupo. Y se debe justificar esa falta.
. El proyecto tiene cariz social, pero evidentemente también lo tiene medioambiental, por ello se respetará siempre el modo de trabajar la tierra, sea sostenible y ecológico.
. Los grupos de conocidos que pueden ser los mismos parados que se unen con vecinos, familia,…
. Grupos “Sin”, serán compuestos por personas que se han apuntado a la lista sin grupo y que agruparán desde marea, según criterio en base a las entrevistas previas.
. Entrevistas previas a las personas que quieran participar en la iniciativa.
. Ante la dificultad de saber de llegar a personas necesitadas o el nivel de compromiso que ciertas personas puedan ofrecer, sería interesante la colaboración del SOC o servicios sociales.
. En los grupos siempre habrá algún experto o en su defecto aficionado hortícola con buenas nociones para poder dirigir correctamente a sus compañeros, compartir conocimientos, y colaborar en todo.
. Tendremos en cuenta la movilidad de los grupos y lejanía de las tierras.
. Formados los grupos, y denominados los terrenos a estos, recibirán los documentos del plan de huerto que deberán seguir.
. En el huerto siempre trabajaremos y fomentaremos el sistema de cooperativismo, habrá los guías de grupo, que dirigirán el trabajo, siempre con la participación y valoración de las propuestas de cualquier miembro del grupo, ante posibles diferencias siempre se atenderá a las normas que se establezcan de modo general en todos los grupos de trabajo o se someterán cuestiones que surjan a asamblea.

Más información en:
Web: marearoja9.wordpress.com
Facebook: marearoja

Notas:
– En Lanzarote algunos ayuntamientos que ofrecen tierras baldías y probablemente en otras partes del país también. Cada grupo que pregunte a los ayuntamientos de los alrededores.

– En el Puerto de Santa María, han presentado un proyecto porque los parques están abandonados, quieren crear una cooperativa y encargarse de los parques. En vez de cobrar piden que les dejen explotar quioscos y terrazas.

– Podría plantearse hacer huertos en los parques a los ayuntamientos. En Edimburgo hay huertos en los parques de la ciudad y las personas pueden tener su propia parcela.

3 comentarios el “Un huerto en tu ciudad

  1. El huerto me parece una iniciativa muy interesante. Se lo pasaré a unas personas paradas. Me queda la duda si una persona “sin papeles” podría participar en esto

    • basta156 dice:

      Todo el mundo tiene cabida, eso ni dudarlo si quiera. Esto es por y para los ciudadanos para que empecemos a ser dueños de nuestro futuro, estamos empezando por poquita cosa pero queremos ser capaces de autoabastecernos y vivir dignamente.

      Un abrazo

  2. kuku dice:

    Ya hay un huerto colectivo y urbano en vigo!!!!! y hay tierra disponible y esta ya organizado.Barrio del cura todos los sabados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s