Carta de una parada a la Marea.

Aviso para navegantes: Muchas personas desempleadas somos difíciles de organizar, nada fáciles de motivar. Espero que estéis avisados.

Pensad que al principio, cuando nos quedamos en paro, nos dijimos que no era nuestra culpa, que era algo temporal, que valíamos tanto como cualquiera.

Y que luego tuvimos que recorrer las calles, picar los timbres, ir al ciber cada día, no ver ofertas o no recibir respuestas.

Después de los sellos, los turnos, las colas y todos los formularios; después de la ayudita del día 10; a veces se nos acaba la paciencia, la moral, no sé, llamadlo como queráis.

Después de que la gente nos mire con cara de “tú tienes pa largo” nos hemos ido quemando.

Por eso cuando llegue la Marea Roja no os enfadéis con nosotros cuando nos cueste animarnos, tardemos en llegar a acuerdos, cuando al principio os sintamos ajenos. Tenednos paciencia. Contagiadnos vuestro optimismo, hacednos reír.

Nos diréis “todos juntos nos podemos ayudar”. Nos daréis teléfonos para que contactemos con vosotros. Pero recordad que muchos estamos acostumbrados a que nos den largas cuando llamamos.

Tengo un amigo que lleva tiempo comiendo en Cáritas y no quiere que nadie lo sepa. Por eso cuando le vayáis a hablar dirá que esto no va con él, que él lo suyo ya lo tiene solucionado.

Dadnos tiempo. Contagiadnos vuestra alegría. Insistid tanto como si vosotros creyerais más en nosotros de lo que creemos nosotros mismos.

No os desmoralicéis si cuando nos convocáis os mostramos rabia diciendo que nada tiene remedio. No perdáis vuestro entusiasmo si alguno es oportunista o quiere que se lo den todo hecho.

Algunos huiremos cuando os veamos. Muchos ni siquiera asistiremos. Nos quedaremos en casa o en el parque con nuestros hijos, soñando despiertos que esto no va con nosotros. Porque muchos estamos acostumbrados a que nada vaya con nosotros. Perdonadme el derrotismo.

Insistid, hacednos reír, aguantad nuestros jarros de agua fría. Confiad. Y si el 9 de marzo vamos pocos, volved el día 9 de abril. No nos dejéis solos. No dejéis de volver.

No te quedes solo, apúntate a la Marea Roja.

22 comentarios el “Carta de una parada a la Marea.

  1. Adela dice:

    Quiero participar en la marea roja, cuando empieza? mañana es 9, voy al inem y como contacto o quedo con las personas que están en la iniciativa? Podéis proporcionar info. Gracias.

    • noeliamiranda dice:

      Hola Adela. ¿Dónde estás? Mañana no hay movilizaciones convocadas. Será el próximo 9 de marzo, hasta entonces nos preparamos y nos organizamos. Dinos dónde vives para saber si ya hay grupo local y ponerte en contacto.

      • Adela dice:

        Hola Noelia, soy de moratalaz, y pertenezco al grupo de trabajo de asuntos locales, pero no he asistido últimamente y no me ha llegado ninguna información, tampoco cuando lo solté al grupo de google, espero una vez que me cuentes lo difundo bien a comunicación, bien a la asamblea, me parece una iniciativa buenísima y que podemos demostrar a los dirigentes que si ellos no saben hacerlo, nosotros sí mediante la autogestión. Aparte también estoy pendiente de la coop integral, reunión el sábado en patio maravillas y con medios rurales heredados, pero si te digo la verdad estoy un poco perdida

  2. maria teresa camacho diaz dice:

    M llamo teresa,vivo en un pueblo de la coruña,¿sabeis si hay algo preparado?

    • noeliamiranda dice:

      Hola Teresa. La convocatoria no será para mañana, aunque ya hay algunas ciudades que se han lanzado el día 9 de Febrero, pero el evento general será el 9 de marzo. Ya tenemos gente de la Coruña interesada en participar. Si puedes y tienes tiempo te invitamos a rellenar el formulario en el enlace de contactos, en la página principal de este blog. Tomaremos tus datos y disponibilidad para poder ponerte en contacto con otras personas de La Coruña y que os podáis organizar bien y organizar a otros para el 9 de Marzo. Cualquier duda, siempre estamos en el correo marearoja9@gmail.com

      Abrazos solidarios!

  3. teteria dice:

    totalmente de acuerdo contigo,pero aunque muchos estemos acostumbrados a que nos den largas o mas bien que no nos contesten,no podemos perder la ilusion de que en la proxima ocasion va a ser a nosotros a quienes llamen. animo,somos uno

  4. Marea Roja dice:

    Respuesta de una parada a la parada

    Somos parados, somos como tú. Tenemos miedo a un futuro, que se cierne como guadaña, donde solo vemos un túnel negro, tan largo que no se aprecia salida. Miedo a perder nuestros hijos, a no poder aspirar a nada más que acabar cuanto antes esta especie de condena emitiendo el último suspiro.
    Pero NO, NO es mi culpa estar en paro, NO es mi culpa NO tener medios, NO consentiré que me castiguen quitandome a mis hijos porque la solución NO es que me quiten a MIS HIJOS para mantenerlos ellos sino que ellos me den los medios para que yo los mantenga. NO dejaré que me condenen a la desesperanza. NO ME MATARAN. LUCHAREEE, por lo que es MIO, MIS HIJOS, por nuestros derechos, por nuestras vidas y por la tuya. Y te obligare a que te enfades con el mundo para que tu también te levantes y luches por la tuya, porque es TU DERECHO.

  5. Juan Carlos (Valencia) dice:

    ¿A qué hora todos los días 9?

  6. Roser dice:

    hola soy de valencia me he apuntado para ayudar en lo que pueda pero necesito direcciones para ir

  7. Maite Berterreche - TGN dice:

    Hola! Estoy en Tarragona. Soy esteticién en trámites para abrir mi propio centro de BellezaHolística (Facebook: SHANTY BellezaHolística // shantybh@gmail.com) ya que por diferentes inconvenientes y pegas nadie me contrataba… después de dar mi CV, tocar timbres puertas y ventanas, inscribirme en ofertasc etc. y que no me contrataran en ningún lado, decidí decir BASTA y empezar con mi proyecto.

    Me gustaría unirme a esta MAREA ROJA y formar parte del proyecto. Me podrían dar el contacto en Tarragona?

    Graciasssss y fuerrrrrrrrrrza!

  8. Enia dice:

    Hola compañeros, sabéis con quien puedo contactar en Barcelona?. Gracias y animo a todos, juntos podemos. Un abrazo.

    • noeliamiranda dice:

      Hola Enia, rellena el formulario que está en el escritorio, en las pestañas de arriba de este blog, sobre contactos. Te pondremos en contacto con el resto de compañeros en Barcelona. Cualquier duda en cualquier caso, escribe a marearoja9@gmail.com Un abrazo, juntxs lo estamos consiguiendo

  9. Medalit dice:

    Hola; Soy de Vigo, sabeis de alguien que este organizando o me comente la hora y cual de las oficinas hay mas gente?? porfa que no se de nadie..
    Un saludo Gracias

  10. marena dice:

    Hola:
    Me estoy planteando lo del día 9 en el INEM de mi zona (Luarca- Asturias), pero la verdad es que no se muy bien que hay que hacer, por donde empezar.
    ¿Podrías ayudarme?
    Gracias.
    Mar

Responder

