Paremos el paro. Cada día 9 en el Inem.

Los desempleados somos las personas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Con una economía que no permite nuestra inclusión laboral, podemos convertirnos en marginados.

La próxima reforma laboral empeorará las cosas porque estará diseñada para aumentar la competitividad de nuestros productos lo que significa producir más barato, reduciendo plantilla o pagando menos.

Las políticas de austeridad del gobierno empeorarán aún más las cosas ya que puede que las ayudas a los desempleados de larga duración dejen de darse. Además, inhibirán la creación de empleo.

Los recortes en la sanidad y educación pública harán que los desempleados, nosotros y nuestras familias dejemos de acceder a servicios sociales, de salud y formación adecuados.

                                                                                        

Algunas de las consecuencias de esta situación:

Psicológicas:

Los desempleados tenemos más posibilidades de sufrir depresión, alcoholismo y baja autoestima.  Son comunes los sentimientos de inutilidad o de ser menos. Además, sufrimos la perdida de nuestro papel en la sociedad y en la familia. (Por ejemplo: Muchos padres pierden su rol tradicional de proveedor de alimentos en sus casas). El promedio de personas con problemas psicológicos entre los desempleados es de un 34 %. En cambio, entre las personas con empleo es del 16 %.

Familiares:

Las familias con un desempleado en casa tienen más posibilidades de sufrir más paro en el futuro. Porque los sentimientos de fracaso del parado se trasmiten a las siguientes generaciones. Además, con los recortes en educación, los hijos de desempleados no se podrán permitir educación de calidad o superior.

Sanitarias:

El aumento de enfermedades mentales, la baja autoestima y la dependencia de los desempleados empeora nuestra salud: Afecta al sistema inmune, circulatorio y nos hace más proclives a sufrir accidentes y agresiones. (Por ejemplo, mujeres en situación de dependencia de un marido que ejerce la violencia machista). Se reduce nuestra esperanza de vida. Sumado a esto, los recortes en los sistemas de salud pública y gratuita, pueden llevar a muchos desempleados al desamparo médico, así como a nuestras familias.

Violencia:

A largo plazo, los sentimientos de inutilidad del desempleado se convierten en resentimiento social, por el individuo y su familia, que ha sido socializada en condiciones de marginación económica; siendo esto germen de violencia y delincuencia.

Por eso invitamos a todas las personas que quieran transformar esta situación a que vengan el día 9 de marzo al SEPE/INEM. Organizaremos frente a todas las oficinas del SEPE/INEM de toda España  laboratorios de ideas para crear iniciativas de autoempleo:

– Cooperativas de trabajo, comunidades de bienes o asociaciones que emplearán a las personas paradas.

– Rehabilitaremos asociativamente las tierras, pueblos y talleres que estén en abandono. Los explotaremos autoempleándonos y generando más empleo.

– Crearemos tiendas comunitarias, huertos urbanos y fomentaremos los mercados populares.


9 comentarios el “Paremos el paro. Cada día 9 en el Inem.

  1. Paco Parra dice:

    Hola, amigos y amigas:

    Soy fundador y portavoz de la Asamblea de Lucha contra el Paro y la Precariedad, asociación creada en Sevilla para denunciar abusos, combatir el paro y ofrecer alternativas (pequeñas y grandes utopías)

    Sigo pensando que la utopía no es una entelequia sino simplemente un camino por recorrer, y yo creo que lo estamos recorriendo aunque no seamos conscientes de ello.

    Podéis contar conmigo para lo que necesitéis (experiencia organizativa, iniciativas, documentación,…)

    Recibid un saludo solidario y ¡ánimo!

  2. Alberto dice:

    Pienso que deberías hablar de “desempleados” y no de “parados”. El término “parado” es equívoco, pues presupone que trabajo y empleo son sinónimos, cuando en realidad existen tres tipos básicos de trabajo: el remunerado por cuenta ajena o propia (empleo), el voluntario y el doméstico. Ya sé que la observación puede parecer banal y quisiquillosa, pero es importante no interiorizar los juegos semánticos del poder. Alguien puede no tener un empleo (nom estar contratado ni ser autónomo) pero trabajar muchísimo. ¿O acaso las amas de casa y los voluntarios de todo tipo están en ocio permanente?

  3. Marea Roja dice:

    Alberto, el juego de palabras es “Estoy desempleado pero no me quedo parado”
    Para alguna gente con la que he hablado la palabra desempleado es la apropiada. Otros prefieren hablar de parados porque alude al estigma y es más llana, más común, más popular. Pienso que lo bueno cuando utilicemos ambas es llenarlas de contenido para una transformación positiva. Un abrazo!

  4. Alberto dice:

    Sí, estoy totalmente de acuerdo en que lo importante reside en la acción renovadora para bien. Sólo hice esa observación para recordar que hablar de “trabajo” refiriéndose al empleo (y por consiguiente de “parado=quien no trabaja en absoluto”) es una confusión tan interesada por quienes la fomentan (poderes financieros y políticos) como hablar de “América” aludiendo sólo a Estados Unidos.

    Un saludo y toda la suerte del mundo.

  5. manuel do rosário teixeira dice:

    Me encanta que la gente “parada”haga algo por uno y por los demás.Yo soy uno de los demás,del monton que jamas me quedo parado,siempre ay una alternativa.Unirnos es lo mejor para salir adelante.Animo a todos que esto pasará,quando no lo sé!!

  6. ESTOY EN PARO LO MISMO QUE MUCHISIMOS ESPAÑOLES MAS EN ESTE PAIS SOY LUCHADOR Y NO DESISTO CADA DIA SALGO A BUSCAR TRABAJO NADA, DE NADA.———————————-CREO QUE HA LLEGADO LA HORA QUE TODOS LOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTA SITUACION DIGAMOS VASTA YA Y ADELANTE CON LO QUE SEA Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA HE PERDIDO EL MIEDO A TODO —————————-NO TENGO NINGUN TIPO DE CREENCIA POLITICA MI UNICA POLITICA ES AQUELLA QUE DICE BUSCATE LA VIDA COMO PUEDAS—————————-CREO QUE COMO YO PENSARA MUCHA GENTE MAS EN ESTE PAIS SI SE PUEDE LLAMAR A ESTO UN PAISSSSSSSSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s