Técnicas Amelie para seguir compartiendo

¿Conoces a alguien que ha tenido que vivir en la calle?¿Conoces a alguien que pasa necesidades, privación, que empieza a estar desnutrido? Seguro que sí.

Aunque aún no lo sepas.La necesidad e incluso el hambre comienzan a afectar a las familias españolas. Es una realidad invisibilizada. Muchas familias no la cuentan por pudor o por miedo al estigma. Al drama no se le pone cara de momento, sólo número, que duele menos. Pero hagamos el ejercicio mental de imaginar la cantidad de platos vacíos que se esconden tras estos números:

Cinco millones de parados, trescientas mil ejecuciones hipotecarias; una de cada tres familias españolas no puede afrontar gastos imprevistos y una de cada cuatro familias en España se encuentra en riesgo de exclusión.

Las cifras son de la Asociación Estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales.                                                                                            

(Si no se actúa habrá “un suicidio social”)

La desnutrición es un grave problema para la salud y también tiene serias implicaciones para la dignidad. La dignidad no es falso orgullo, es un elemento fundamental para la integridad y el equilibrio mental de las personas. Algunos remedios para evitar la desnutrición podrían dañar la dignidad, como recoger comida tirada a la basura o ir a comer a organizaciones de caridad social.

Muchas personas, aunque aliviaran su hambre y la de sus hijos con estos remedios, podrían llegar a creerse menos que los demás, su autoestima podría quedar destruida y con ella sus impulsos de autosuperación y de independencia. Sus hijos crecerían con ese estigma. Los comedores populares, comunitarios, o las ollas comunes; hacen que con aportes individuales (comida, trabajo y servicios) se pueda aminorar la carencia de alimentos.

Protejamos las dignidades. No dejemos que nuestros niños españoles y residentes crezcan estigmatizados por la pobreza.

Utilicemos técnicas Amelie para comer rico y sano.Descubramos la Amelie que todos llevamos dentro.

Técnicas Amelie para seguir compartiendo

Un comedor comunitario lo podemos crear en muchos sitios, desde un local cedido por una asociación de vecinos hasta en el centro de una plaza (como hicieron las mujeres argentinas). Se puede realizar para todo el mundo, compaginarlo con actividades culturales e invitar a toda la comunidad. Podemos cocinar la comida que los supermercados van a descartar porque se aproxima la fecha de caducidad, los alimentos que lleven los agricultores asociados o la comida que puedan aportar los propios comensales. Los donantes, los cocineros y los comensales podrían ser los mismos. Según las técnicas Amelie, nunca tiene que haber una figura que da y otra que recibe. Todas compartimos. Si todos los vecinos vamos a comer al comedor comunitario, no se podrá distinguir quienes lo necesitamos y quienes no.

Evitaremos así que comer en el comedor sea algo marginal.

Evitaremos dejar huellas de vergüenza en los niños.

Podemos organizar comedores comunitarios a la salida de los colegios, de las guarderías, con actividades infantiles extraescolares para que todos los niños se apunten.

En un comedor comunitario podemos proponer cursos de cocina y concursos gastronómicos y de cata. Los cocineros aprenderemos un oficio y los catadores veremos en la escasez una oportunidad para probar nuevas cocinas.

Promovamos la autonomía alimentaria, no la ayuda alimentaria. Pongamos de moda recuperar huertas y campos de cultivo, plantar alimentos biológicos en los jardines y en los parques; hacer cultivos en nuestras terrazas.

Pongamos de moda intercambiar semillas, tierra y material de labranza.

Descubramos la Amelie que tenemos dentro.

Compartamos. Mientras sigamos compartiendo no haremos a ningún español o residente sentirse indigno por tener que pedir.

About these ads

6 comentarios el “Técnicas Amelie para seguir compartiendo

  1. teteria dice:

    me encanta la idea,si fueramos capaces de hacerlo,yo me apunto,algo de cocina se. lo que esta claro es que no podemos intentar no ver lo que esta pasando a nuestro alrededor o lo que pasamos nosotros mismos….

    • 9marearoja dice:

      Yo pienso que la única manera de afrontar los malos momentos es teniendo confianza en que los vamos a superar haciendo, proponiendo, equivocándonos, frustrándonos, volviéndonos a levantar, pero siempre intentándolo. Juntos podemos!

  2. In solíto dice:

    Me gusta el fondo de lo que aquí se expone, son cosas naturales. La huerta y el pequeño cultivo para auto abastecerse una casa ha sido, por estas tierras, siempre algo normal o muy cercano… Pero la redacción no me gusta. NO creo que sea así, ni que tenga que herir el orgullo de nadie recoger cosas perfectamente aprovechables de la basura, la basura son cosas que sacamos de casa o que sacan los supermercados, y las dejan y dejamos a unos pocos metros de casa, así llevan viviendo hace muchos años muchos inmigrantes que viven mejor de nuestra “basura” que en su tierra, porque se an visto abocados a ello, por que se han dado de morros con el estado del bien estar… y por que hemos exado a la basura y seguimos haciendolo, comida y enseres mucho mas que aprovechables. En este país no hay miseria (generalizada claro) y si la llegásemos a sentir, también encontraremos el valor y los motivos suficientes generalizados como para colarnos, o partir la puerta, de cualquier mercadona o supersol o supercerca o día o carrefour o cualquier centro de estas características. Ahora parece impensable tal vez, pero muy cerca de nosotros existen comunidades vastísimas de personas que llevan décadas soportando abusos y sometiendose al abuso por que saben que nosotros, viviendo tan cómodos como vivimos, no estamos dispuestos a permitir que vengan aquí y revienten esas puertas. Pero ese día tiene que llegar. El día en que nos sepamos dar cuenta que nuestro supuesto status privilegiado ha sido una ilusión consentida por todos nosotros.. Marruecos, por ejemplo, se ve desde Tarifa y cuando te vas de fiesta a los Caños también se puede ver a lo lejos cuando amanece. Igual que las montañas de hortalizas, de frutas y de verduras en las puertas de los invernaderos de almeria se pueden ver y que son para la basura, por que no dan el calibre o por que el precio que paga el mercado no compensa para llevarlos a vender. Las montañas de basuras supuestas que llevamos décadas y décadas produciendo también se ven si cojes la carretera antigua camino de Jerez. NO seamos tan bien hablados, ni busquemos una redacción tan rebuscada (a mi juicio claro está), para quejarnos de las cosas. Las familias que tengan que buscar en la basura que busquen, y cuando de verdad en la basura no encontremos nada, cuando veamos que las ayudas del estado ya no están, seguramente empezaremos a tomar medio en serio la opción de retomar la tierra y cultivar y criar nuestro alimento. Pero puede ser tarde, yo personalmente creo que ya se ha hecho tarde.

    Cuando la cosa se ponga xunga de verdad, si es que se llega a poner tan xunga como parece que se pondrá (que ojalá y no sea), cada uno que se busque la vida, igual que llevamos haciendo décadas también, igual que hemos sido productores de la basura. Todo estos años no nos ha importado nada a nadie la cantidad de injusticias ni los abusos de la autoridad, ni que se mueran de hambre literalmente miles y miles de personas diariamente. A nadie le ha importado recibir beneficios económicos por invertir, ni casi nadie preguntaba de donde venían los beneficios.. A caso somos tan torpes, niños con carrera,? como para pensar que el dinero y la pujanza económica no son cosas o privilegios que se les roban y restan a otros seres humanos de un punto del globo tan alejado del nuestro que nunca llegaría a afectarnos.

    La vida seguirá igual, cada palo que aguante su viento que sople en su vela. Nosotros hemos permitido todo esto. Los mercadillos y el trueque a ultima hora no solucionan nada de nada, eso es lo que busca el poder. BUsca que busquemos alternativas cívicas y dentro de la normativa. Intentan, hace muchísimos años, que seamos pasivos y a base de informar sesgadamente, o directamente de desinformar, lo han conseguido… nos hemos dejado el orguyo entre salarios con los que pagar nuestro dercho a estar vivos y becas de estudiantes. Con este que os escribe por lo menos no conteis, este está a la espera de que todo reviente por que tiene que reventar, ojalá lo haga, de verdad lo digo, porque hay gente que lleva toda una vida entera casi, viendolas venir y cada vez que protestan, todos ustedes los han mirado como pensando “este esta pillao”.. Los pillaos, los inadaptados, los que no intentan ir en contra si no sencillamente sienten algo que les empuja en contra de esta corriente que ha venido siendo la vida normal, han sido desde siempre históricamente la vanzadilla. Estoy muy seguro que la persona que redactó el escrito que motiva mi extenso y cansino comentario, habrá visto mas de una injusticia y mas de dos y algún abuso por parte de la autoridad a menos de un par de metros de tu espacio vital, y si ha podido se ha escabullido y se han limitado a observar a distancia y a comentar con los colegas…

    El texo que ha motivado todo este comentario me ha indignado, palabra de moda, por que no se siente autencidad y si transluce un exesibo celo por guardar las formas.

    • basta156 dice:

      Te agradecemos mucho tu comentario, deseamos que te sientas mejor después de desahogarte.

      Quizás las personas que hemos participado en este texto, hayamos visto más miserias que tú, quizás algunas de las que hemos decidido poner este proyecto en marcha estamos pasando necesidades y cogiendo comida de contenedores, quizás algunas tengan trabajo más o menos estable y no estén pasando ninguna necesidad. Pero hay una cosa que tienen todas ellas en común que son personas luchadoras, que llevan años en uno u otro organismo luchando por las desigualdades, contra el hambre y contra todas las injusticias y ni a una de ellas la conoces en persona como para poder juzgarla, no sabes nombres, ni estatus ni nada, para poder acusar de esa forma.

      Todas estas personas se han unido en crear un proyecto en común, dudamos mucho de que esto sea lo que quieren los politicuchos que están intentando llevarnos a la miseria y a la esclavitud, sino quieres colaborar nadie te va a obligar, pero ese no es motivo para acusar a las personas de lo que tu mismo no estás haciendo.

      Podemos ver por tu comentario que no te gustan los textos bien escritos y educadados.

      Aún así, te damos las gracias por tu comentario.

      Este comentario lo escribo en mi nombre, pido disculpas si a alguien no le agrada.

      Candy.
      Un Saludo.

  3. llau dice:

    Hola a todos, gracias por el post, he leído en un comentario:
    “cada uno que se busque la vida, cada palo que aguante su viento, que sople en su vela” y yo me pregunto:
    No es eso lo que se está intentando con este llamamiento?
    Se intenta mostrar a la gente cómo se pueden soplar las velas y hacerlo en grupo es más fácil que aislado, solo hay que mirar en el desarrollo de la humanidad, en lo negativo y también en lo positivo, todo ha sido conseguido por el esfuerzo y la actuación de la gente como grupo no como individuo, de esta manera, la medicina de hoy en día, por ejemplo, no tendría lugar sin las pequeñas pruebas y descubrimientos que se hicieron en el pasado y que fueron compartidos por todos.
    No hemos construído este sistema con un simple chasquido de dedos, y creo que no se cambiará con otro, estoy segura que tras cualquier movimiento colectivo no habrá un cambio radical del sistema (eso es imposible) pero surgirá algo nuevo que por muy pequeño que sea será una contribución para un siguiente cambio y así sucesivamente.
    Bueno esa es mi idea del cambio, un que reviente todo, lo veo factible con catástrofe natural nada más, pero es mi personal opinión.

    Buen trabajo con el movimiento marea roja!

  4. 1mas dice:

    Creo que problema puede radicar en la comunicación e imagen de la propia pag i de sus post.
    En cambio,cuando contestáis dáis una imagen mas realista y cercana que la própia pag, en sí,
    cuyo lenguaje es (me parece) , a veces, un poco “delirante” …iluso, “cumba”,
    no se ve solidez en los mensajes que la pag transmite.
    No os enfadéis, entendedme lo que quiero decir.
    La iniciativa me parece muy buena, estoy a la espera de que se concrete

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s