1a Propuesta plan nacional para la creación de cooperativas como respuesta ciudadana al desempleo

INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, PERSONAS INDIVIDUALES, QUE ESTÉN DECIDIDAS A TOMAR ACCIONES CONCRETAS PARA ALIVIAR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN NUESTRO PAÍS A UNIRSE AL

Plan Estatal para la creación de cooperativas y otras asociaciones de economía alternativa como respuesta ciudadana al desempleo

Es una propuesta de la sociedad civil, gestionada por sociedad civil y para la sociedad civil. Es un movimiento voluntario y las personas involucradas en el diseño, organización y puesta en marcha del plan no devengan ningún lucro del mismo. Sólo los cooperativistas finales lo harán.

Este plan es desarrollado por el grupo de trabajo acción+reacción en el contexto de la iniciativa Marea Roja.

La Marea Roja es un movimiento nacional de organizaciones y redes para la activación y organización de los desempleados y desempleadas en lucha contra el paro.

1.- Antecedentes:

Este plan surge tras analizar las dos grandes medidas que el gobierno de Mariano Rajoy está poniendo en marcha desde el inicio de su legislatura:

A.- Recortes sociales.

Están hechos para reducir el déficit (las deudas públicas).

Los recortes sociales hacen que en las administraciones públicas los interinos y provisionales se vayan al paro. Que las subcontratas del gobierno cierren y sus trabajadores se vayan a la calle.

El gobierno sube los impuestos a la clase media y baja, lo que provoca menos consumo y condena a los comerciantes a la ruina, sobre todo a la mediana y pequeña empresa cuyo consumidor final es nacional.

Aumentan el desempleo.

B.- La próxima reforma laboral.

Será hecha para aumentar la competitividad de las empresas, que es la prioridad en esta legislatura para el gobierno. La reforma laboral que aumente la competitividad, aumentará el número de despidos y bajará los salarios. Por eso Rajoy ya ha anunciado que provocará una huelga. No será hecha para reducir el desempleo. Lo aumentará.

Se calcula que en España el número de desempleados seguirá aumentando los próximos años.

Dado que emplear a la población civil no es la prioridad del gobierno al menos en estos dos primeros años de legislatura, la población civil organizada se decide a impulsar el plan nacional para la creación de cooperativas como respuesta ciudadana al desempleo.

2.- Breve descripción del plan:

Personas “puntos focales” en cada localidad o provincia dinamizarán y organizarán experiencias asociativas para la formación de cooperativas productivas. Estas personas serán apoyadas y formadas por un equipo A+R que las coordinará en red y a nivel nacional.

El plan nacional para la creación de cooperativas tiene cuatro componentes:

1.- Un componente formativo realizado por voluntarios acción+reacción vía online y que está diseñado curricularmente para que los desempleados interesados aprendan todas las materias para que su proyecto cooperativo sea exitoso y sostenible.

2.- Un componente organizativo, realizado por puntos focales en cada provincia o localidad, que trabajan en cada una de las colas del INEM.

3.- Un trabajo en red. Desde acc+reacc se genera y coordina la red (marea roja) con asociaciones, nodos y puntos focales, así como los programas formativos. Así mismo se coordinan las visitas y apoyos de expertos en el INEM que apoyen a los puntos focales.

4.- Un componente de incidencia política y trabajo con las administraciones públicas, que se realiza desde acción+reacción y los grupos cooperativistas.

3.- Cronograma y lógica de las acciones:

1.- El grupo A+R consigue a 1 persona u asociación en cada provincia o localidad, dispuesta a formarse en cooperativismo y organizar a las personas en el INEM, recabando posibles cooperativistas, para poner en marcha iniciativas de empleo. La red de la marea roja comienza a crearse.

Requisitos de los puntos focales (Apoyos locales)

Deberán querer liderar un proceso de formación de cooperativa y asumir el liderazgo en la fase inicial.

Deberán comprometerse a ir al INEM cada 9 de mes hasta conseguir entre 5 y 15 personas mínimo para la formación de una cooperativa. Las personas captadas deberán estar desempleados dando prioridad a los desempleados de larga duración, con mayores dificultades para la inclusión laboral.

2.- El grupo acción+reacción cuenta con un grupo de formadores en cooperativismo. Se prepara material. Se crea una red con cooperativas exitosas que sirvan para el intercambio de experiencias y tutelaje. Se procede a la primera fase del plan formativo en cooperativismo. A través de mumble. El alumnado serán todos los puntos focales y otras personas interesadas (Fin de semana)

El programa tentativo es el siguiente:

- Cooperativismo. Fundamentos.

- Organización.

- Oportunidades de mercado. Análisis de los planes de empleo y realización de estudios de mercado caseros.

- Información sobre propuestas cooperativas en España y subvenciones.

- Difusión y formación básica en el INEM.

- Convivio online con experiencias cooperativas exitosas que sirvan para motivar a los puntos focales y para su difusión en la captación de cooperativistas.

3.- Se empieza a crear una base de datos de iniciativas, entre las sugeridas a los puntos focales, las que tienen organizaciones afines, etc. Se van anotando a continuación:
Iniciativa Localidad Contacto Puesta en marcha Persona focal Número de miembros Demanda formación a A+R Complementariedad con admón. pública A+R o Dry Otros

Ejemplos:

-Tiendas comunitarias. Son asociaciones de personas que crean tiendas cooperativas. Se auto-emplean, pagan menos impuestos y tienen acceso a los alimentos por ejemplo a precio de costo.

- Cooperativas para evitar privatizaciones. Antes de privatizar el geriátrico de una localidad gallega un grupo de mujeres se asoció con el ayuntamiento para cogestionar el servicio. Evitaron que la privatización empresarial mandara a muchas personas a la calle o redujera la calidad del servicio.

- Rehabilitación de pueblos como el caso de Marinaleda. Este pueblo abandonado fue reconstruido por un grupo de desempleados y ahora se ha convertido en una localidad próspera. Todos sus habitantes tienen empleo.

- Fomento de mercados locales populares en Lanzarote. Para activar la economía y la producción local. Deja la ganancia en el productor y no en el distribuidor.

4.- Se puede invitar a economistas, personas de otras cooperativas, asociaciones, a que asistan cada 9 al INEM a expresar sus ideas. Serán un apoyo en difusión y formación al punto focal.
Persona Organización Teléfono INEM más cercano Tipo de disponibilidad

5.- Cada punto focal provincial conseguirá fidelizar a unas 10 o 15 personas desempleadas dispuestas a trabajar en cooperativas a través de acciones de difusión en el INEM. El punto focal se convierte en multiplicador de los conocimientos que ha aprendido, facilita materiales formativos y organiza una ronda de reuniones para el desarrollo de la iniciativa.

6.- El 9 del mes los desempleados organizados por el punto focal harán peticiones con pancartas frente al INEM. Por ejemplo:

a) Los desempleados organizados tienen que participar en conversaciones con las instituciones públicas sobre los planes de empleo de manera que estos planes se hagan de manera conjunta.

b) Cada una de las políticas públicas que proponga el gobierno debe priorizar el empleo. Si no es buena para el empleo o es contraproducente, debe ser descartada.

c) Las ideas surgidas de nuestro laboratorio de ideas deben ser apoyadas.

7- Se inicia una segunda fase de formación en cooperativismo A+R, con los puntos focales y una persona más de cada grupo. Servirán en delante de multiplicadores. (Un fin de semana)

- Organización II y creación de estatutos.

- Relaciones con la administración pública, complementariedad de acciones.

- Planes de empleo locales y estudios de mercado.

- Dar de alta a cooperativas y subvenciones.

8.- En cada plan de empleo de cada ayuntamiento o gobierno local ya se ha hecho generalmente un estudio de posibles mercados de trabajo, iniciativas, etc.

Luego el siguiente paso es ir al plan de empleo e investigar en qué área podríamos hacer una propuesta. Dependiendo de las habilidades, la formación o los intereses y necesidades de cada grupo de personas. O entrevistarse directamente con los poderes públicos para recabar información y apoyos. Aquí será fundamental que con nuestras acciones de incidencia política hallamos recabado el apoyo público.

9.- Posteriormente, se pasará a la tercera fase de formación. (Un fin de semana)

- Cómo hacer un plan de negocio viable

- Cómo redactar cada proyecto. Sostenibilidad.

- Planificación hacia metas. Asignación de roles y responsables.

- Administración, contabilidad.

- Se redactará cada plan y se supervisará por los formadores.

(Siempre habrá que mantener alguien en cada grupo que esté en contacto con las administraciones públicas y mediante procesos de incidencia y trabajo en red, maneje subvenciones, apoyos y sinergias con otras cooperativas.

Siempre habrá que mantener alguien en cada grupo que esté en contacto con los formadores y con el grupo impulsor que es el enlace con la red y el canal formativo.)
Si quiere ser punto focal, como organización o como persona individual póngase en contacto con ar.accion.reaccion@gmail.com
Si tiene alguna idea de iniciativa cooperativa que aportar al grupo aunque usted personalmente no quiere ponerla en marcha, póngase en contacto
Si es usted un economista, experto en desarrollo local, cooperativista o cualquier voluntario que quiere apoyar, formar o intercambiar experiencias

About these ads

21 comentarios el “1a Propuesta plan nacional para la creación de cooperativas como respuesta ciudadana al desempleo

  1. dani...él dice:

    deberíamos sacarnos el complejo de intentar crear cooperativas para combatir el desempleo actual. Las cooperativas mejoran la situación de los que actualmente reciben salario y de los que no. Son una solución bastante más global de lo que la pintamos.

    saludos

  2. francisco dice:

    Quisiera saber, si en cada localidad nos organizamos a nuestro aire o hay algún tipo de coordinación entre localidades

    • basta156 dice:

      Cada localidad es libre de organizarse, desde el blog les iremos facilando la información y los documentos que creemos.

      En facebook tenemos un grupo de trabajo donde nos iremos coordinando y tomando las decisiones. Está abierto a todo el mundo.

      Un saludo

  3. Treveler dice:

    Si Daniel…pero seamos positivos. Vamos sobrados de gente que tiene la solución para cambiar el mundo , y adolecemos de gente que haga propuestas en firme para buscar soluciones ya. Como buen coperativista que deberias ser, lo importante es juntar los recursos para empezar, despues las ideas fluyen, y la gente con mas conocimientos pueden conseguir que esto no solo sea una solucion de emergencia , si no una alternativa al sistema, real y perdurable en el tiempo. Vamos!

  4. jose maria dice:

    me pacere muy interesante el tema,me gustaria participar

  5. Paco Rafols dice:

    Más que cooperativas (que siguen formando parte del sistema) y me decantaría por comunidades autosuficientes, donde todo se haga por el bien común y sin dinero, para no tener que pagar impuestos a los buitres que nos gobiernan o si hubiera que pagarlos que fueran mínimos.

    • basta156 dice:

      Algunos grupos están trabajando con monedas sociales, alternativas al euro, también se está trabajando en los bancos de tiempo y como no, con el trueque. Toda esta información la estamos recopilando e iremos informando en el blog.

    • dopico perez felipe dice:

      los impuestos los tienes que pagar igual, las permutas de servicios /productos, entran en el mercado, la fiscalidad no está asociada a la transacción monetario/financiera si no a la económica, la real, entras en el problema del peritaje, si te toca un perito la valoración puede ser superior/inferior a lo que sería monetariamente con lo que te expones a inspección, multa y devengo de intereses por supuesto, además si este intercambio es habitual , entonces es posible q tb esteas sujeto a IVA, vamos que lo que está sujeto es la operación no la moneda.

  6. La economía social era, es y sera la alternativa a la economía de mercado. Tiene en su primero y principal fundamento la antítesis de la economía de mercado, una persona un voto y no la que a ellos le gusta de, tanto dinero tantos votos,

  7. Miguel (Quijote devillalegre) dice:

    Fantástico! la idea k pululaba por un montón de mentes hace tiempo ya por fin parece estar en marcha.Gracias. M’punto!! Desde Avilés, Asturias, Contar con migo. Por acá podríamos intentar contar también , en principio,con un experto y veterano en todo tipo de cooperativismo y con el apoyo y la potencia del 15MAviles . Este proximo dia 9 andare por la oficina del INEM con una pegatina al pecho de MAREA ROJA para identificarme.Animo!! k vamos avanzando.

  8. me parece una alternativa muy interesante al sistema , donde se puede demostrar que este mundo puede funcionar de manera diferente,y las cooperativas son la respuesta

    ,

  9. jose coy dice:

    Me pone bien esta marea, yo estoy parado desde abril del 2009 sin prestaciones y he pasado un infierno hemos creado con otros compas una asociacion que se llama iniciativas sociales para el ecoempleo..promovemos economia verde social y alternativa.

    Esta con nosotros un agricultor que tambien estaba en la ruina, ya tenemos la primera produccion y estamos creando relaciones directas entre campo y ciudad a traves de cooperativas u asociaciones, Acabamos de empezar pero espero en unos meses que ya nos reinsertemos al mundo laboral y recuperar una vida digna…estaremos en contacto si os parece bien

  10. trini dice:

    Me parece muy interesante y me gustaría colaborar ….

  11. Juan dice:

    PARO CERO POR IMPERATIVO CONSTITUCIONAL

    http://actuable.es/peticiones/limite-constitucional-la-tasa-paro

    firmar y difundir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s